Videoconferencia | Tecnología e Innovación
en la Industria Minera.

El 10 de junio la Cámara de Comercio Peruano Chilena realizó la Videoconferencia “Tecnología e Innovación en la Industria Minera”, la cual tuvo como ponentes a cinco expertos de la industria. El evento online inició a las 17:00 horas Perú con la cordial bienvenida de don Juan Carlos Fisher, presidente de nuestra organización y señora Mariela González, Gerente General de la Cámara.

La instancia se dividió en dos bloques; el primero desarrolló la perspectiva de innovación minera revisando las visiones y avances implementados en ambos países. El Ing. Luis Rivera, CEO para América de Minera Gold Fields, señaló que la industria debe enfocarse en cuatro áreas: operaciones, talento, asociaciones y transparencia. Destacando que la proactividad debe ser esencial en los cambios.

Por su parte el Ing. Sebastian Carmona, Gerente de Innovación Minera Codelco, reforzó la idea de innovación como eje principal, partiendo de la premisa que el deterioro de la materia prima es eminente en la industria. Por ello es necesario buscar formas más eficientes e implementar nuevas tecnologías o prácticas para mejorar el proceso y la sustentabilidad del medioambiente.

Seguidamente el Ing. Rafael Estrada Gerente de Tecnología Minera en Antamina expuso sobre el enfoque de la innovación corporativa, refirió que en el contexto, donde el mercado brinda diferentes tecnologías y soluciones, se debe elegir aquellas que entregan real valor la compañía respecto a sus prioridades de corto y largo plazo.

Para el bloque II denominado: ¿Cómo Crear Ecosistemas de Innovación? Se conversó sobre la cooperación y sinergia de los diversos actores involucrados en el proceso minero como clave del desarrollo sustentable. El Economista Carlos Diez Canseco, Gerente General Instituto de Ingeniero y Minas del Perú, tomó el caso de la institución que representa, como una organización que implementó medidas rápidas para adaptarse a la contingencia desatada por la pandemia y herramientas de comunicación necesarias según los objetivos del IIMP.

Para culminar el señor Enrique Molina, Director Ejecutivo Expande se centró en las alianzas público privadas como base para el ecosistema de innovación, enfatizando que los procesos deben estar guiados hacia una estrategia coligada, teniendo una visión común, mencionó que “es importante mirar la industria minera como un motor significativo de la economía e identificar aspectos que aseguren la sostenibilidad y sustentabilidad a largo plazo”.

La actividad finalizó con un ameno conversatorio a consecuencia de las preguntas de los participantes, los panelistas respondieron de manera clara y detallada a cada interrogante. Agradecemos a los panelistas que hicieron de está videoconferencia un evento ilustrativo e interesante para la concurrencia.

Extendemos la invitación a mantenerse conectados con nuestra Cámara a través de la web www.camaraperuchile.org y nuestras redes sociales, FacebookLinkedintwitter e instagram .

¡La Cámara de Comercio Peruano Chilena sigue trabajando para usted!