I Foro Internacional de Reactivación Turística

El miércoles 8 de julio, la Cámara de Comercio Peruano Chilena con la intervención de don Juan Carlos Fisher, presidente de nuestra institución, participó en el I Foro Internacional de Reactivación Turística organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, instancia que tuvo como objetivo la búsqueda de iniciativas para el resurgimiento del sector turístico.

El evento virtual inició con las cordiales palabras de bienvenida de Eduardo Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica. La actividad contó con la participación de cuatro ponentes, representantes de países latinoamericanos entre ellos Argentina, Chile, Colombia y México.

La primera exposición estuvo a cargo de Gabriel Fidel, director del Centro de Desarrollo Sostenible y Turismo Uncuyo, quien realizó un análisis sobre el impacto del coronavirus en el PBI de América Latina y los principales cambios que enfrentará el sector para aprender a “convivir con el COVID 19”, también, señalo que es importante generar estrategias a futuro centradas en la demanda y explico brevemente los protocolos establecidos por el Ministerio de Turismo y Deporte de Argentina.

A continuación, don Juan Carlos Fisher inició su ponencia brindando un panorama sobre la industria turística de Chile previo al Covid- 19, posteriormente de manera detallada, comenta sobre el cambio e impacto que se ha tenido en el sector a raíz de la pandemia. Asimismo, menciona las medidas de reactivación, en el cuál hace hincapié en los tres ejes del Plan Nacional de Turismo, protocolos sanitarios, subsidios y fondos de promoción. Antes de finalizar hace un llamado a “no caer en una epidemia pesimista”.

Seguidamente, Daniela Soto Echeverry, presidenta ejecutiva Cámara de Comercio Magdalena y Nordeste Antioqueño, se enfoca en presentar estrategias de reactivación turística, la cual se basa en la reaparición, adecuación e implementación, Promoción y Asesorías y Acompañamiento. Además de hacer énfasis en las principales actividades que se requieren en este proceso tales como espacios de reconocimiento, espacios de negociación, activación de destino y misiones comerciales.

Para culminar, Celeste Gutiérrez, Consultora certificada en los distintivos y sellos de calidad Turística en México, señala lo importante que son los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en la industria del Turismo. Asimismo, menciona cuales serían los principales riesgos en este periodo para el sector y que es necesario apoyarse en la economía naranja “ideas creativas” para poder conseguir una verdadera reactivación, se necesita de transformar el turismo y adaptarlo a nuestra nueva realidad.

El foro terminó con las preguntas y comentarios por parte de lo panelitas peruanos, quienes hicieron llegar sus interrogantes a cada ponente, las mismas que fueron absueltas de manera clara y objetiva.

Agradecemos a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica por hacernos extensiva la invitación a este evento de gran importancia para la industria turística, nuestra institución se encuentra proactiva a participar de eventos que promueva la reactivación económica en intercambio.