I Jornada Técnica de Tecnología e Innovación Soluciónes para la Minería Peruana

Martes 14 de agosto.- Con el objetivo de seguir promoviendo el relacionamiento comercial entre ambos países, se organizó la “I Jornada Técnica de Tecnología e Innovación”, evento que forma parte del Programa de Promoción Internacional para Proveedores de la Minería que ejecuta ProChile con la colaboración de la Cámara de Comercio Peruano – Chilena.

Esta plataforma de intercambio tiene por propósito generar un mercado de prospección e ingreso para las empresas de Tecnologías de la Información (TI) capaces de desarrollar soluciones novedosas que se ajustan a las necesidades puntuales de la minería peruana. Contando con la participación de seis empresas chilenas de TI más consolidadas en el mercado, quienes expusieron en el Country Club Lima Hotel, su experiencia y capacidad para diseñar e implementar soluciones tecnológicas ad hoc para la minería. Destacando las siguientes empresas: Core Mining Studies, Godelius (Grupo Sigdo Koppers), Vantaz, Tectramin, M – Risk y JRI Ingeniería.

Asimismo, se indicó que existen tres grandes líneas de trabajo en las que se puede generar mayor productividad con relación al uso de las TI: La primera es el mantenimiento para reducir las paralizaciones en el cambio de equipos, el ajuste de maquinaria o la implementación de nuevos equipos; la segunda es el desafío ambiental que ahora contempla un ISO relacionado al aspecto social; y la tercera es la búsqueda de una mejora en los procesos apoyada en la capacitación y seguridad.

La Jornada Técnica contó con la asistencia de representantes del área de compras, planeamiento, operaciones y mantenimiento de las principales compañías mineras peruanas. Ante dicho contexto, el Agregado Comercial de ProChile en Perú, señor Héctor Echeverría señalo que “este tipo de iniciativas continúa la senda de reforzar y profundizar las relaciones de nuestros proveedores con la minería local. No hay que olvidar que Perú es el principal destino de las exportaciones de los proveedores mineros chilenos”.

A su vez, el Presidente de la Cámara de Comercio Peruano – Chilena, señor Juan Carlos Fisher Tudela, expresó que “este seminario es una manera de adelantar la presencia de Chile en ferias como Expomina; la misma que se realizara en el mes de septiembre y donde Chile es país minero invitado de honor”.