Cámara de Comercio

¡Estamos trabajando para ti!
Días : hrs : min : seg

II Seminario de Comercio Internacional para Exportadores

Martes 07 de junio.- La Cámara de Comercio Peruano – Chilena y el Estudio Araya & Cía Abogados llevaron a cabo el II Seminario de Comercio Internacional para Exportadores: Apertura Comercial y Oportunidades para el Agro en Perú, el cual tuvo por lugar el Country Club Lima Hotel contando con la participación de empresas peruanas dedicadas al rubro agroindustrial y de exportaciones.

El Seminario conto con la presencia de panelistas expertos en el tema, como Jéssica Luna – Gerente General de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ) y Jaime Bustamante, Trading Assistance Manager de la Fruit and Vegetable Dispute Resolution Corporation (DRC), organismo con sede en Canadá.

Asimismo, se abordaron las principales interrogantes como ¿Cuáles serán los efectos que tendrá el TPP en la agroexportación? ¿Qué aspectos deben considerar las empresas a la hora de exportar a Estados Unidos en el marco de la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria? ¿Cuáles son las alternativas que tienen los exportadores si se presentan problemas de pagos en el exterior?, entre otras.

En lo que respecta al impacto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Matías Araya – Socio de Araya & Cía Abogados y especialista en Comercio Internacional, indicó que “Según los datos señalados por COMEXPERÚ, existe un mercado potencial de US$2 mil 250 millones en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca que se abrirán a raíz del TPP. De ahí, se puede entender la relevancia de conocer y debatir un instrumento que si bien ha generado controversia, implica también una gran oportunidad para el sector agroexportador del Perú”.

Por otra parte, se abordó desde un punto de vista práctico, los requisitos a los que se estarían sometiendo las empresas que deseen exportar productos hortofrutícolas y agropecuarios a Estados Unidos, con la finalidad de cumplir con la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act), cuyos reglamentos finales han sido conocidos durante este año.

Finalmente, los expertos explicaron cuáles son los sistemas de resolución de controversias en la exportación y a su vez, la importancia del seguro de crédito.

Cabe señalar, que este II Seminario de Comercio Internacional para Exportadores fue patrocinado por la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (ProVid), la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass), la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ).