Cámara de Comercio

¡Estamos trabajando para ti!
Días : hrs : min : seg

I Seminario de Comercio Internacional para Exportadores

“Desafíos y Oportunidades para la Agro exportación peruana” Mercados claves: China y EE.UU

El pasado miércoles 12 de agosto se llevó a cabo el I Seminario de Comercio Internacional para Exportadores organizado por el Estudio Araya & Cía Abogados y la Cámara de Comercio Peruano Chilena, el cual tuvo encuentro en el Hotel Country Club contando con la participación de empresas peruanas dedicadas al rubro de exportaciones.
El evento conto con expertos como Jessica Luna, gerente general de COMEXPERÚ (Sociedad de Comercio Exterior del Perú); Matías Araya, Socio de Araya & Cía Abogados; Daniela Agurto, asociada de Araya & Cía Abogados y Rafael Durán, Socio de Araya & Cía Abogados.
El Seminario permitió contar con el análisis de los desafíos legales que enfrenta la agroexportación peruana en países como Estados Unidos y China. Teniendo en cuenta que las nuevas reglas en seguridad alimentarias estarían afectando a EE.UU así como las claves para afrontar las controversias generadas por la compañía anticorrupción en China.
El Ministerio de Agricultura y Riego, señala que las agroexportaciones peruanas han experimentado un incremento progresivo en las últimas décadas y solo el año pasado este rubro realizó envíos por un total de US$ 5 mil 553 millones, lo que implicó un incremento de un 21% en comparación con el 2013. Si bien son cada vez más los productos y mercados que se están abriendo al agro peruano, los vaivenes económicos y regulatorios de algunos países, como Estados Unidos y China, siguen teniendo un gran impacto en esta actividad.
Respecto de la situación en China, Matías Araya, socio de Araya & Cía. Abogados y especialista en Comercio Internacional indicó que “durante este año se ha detectado varios problemas en la exportación a China como el aumento de los impagos y controversias, el incremento de los reclamos por la condición de la fruta, problemas del seguro de crédito en la cobertura de productos perecibles y un aumento en la siniestralidad”.
Otro ámbito relevante que impactará al agro este 2015 y que se abordó en el Seminario es la Ley de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos, cuya implementación concluye en octubre. En esta materia existen una serie de requerimientos que los exportadores deberán tener en cuenta, pues se exigirá que los productos enviados desde el extranjero cumplan con los mismos estándares exigidos a la hortofruticultura local. Esto cobra especial relevancia en el caso de Perú, pues Estados Unidos es el principal destino de las agroexportaciones, con un 28% del total de los envíos a nivel mundial.
Finalmente el taller contó con un análisis de las responsabilidades jurídicas que tienen navieras y terceros en el transporte de cargas, sobre todo, cuando se producen contingencias como paros o huelgas portuarias.
Cabe resaltar que este seminario fue patrocinado por la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (ProVid), la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass), la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (COMEXPERU) y como media partner a Red Agrícola.