Cámara de Comercio

¡Estamos trabajando para ti!
Días : hrs : min : seg

Reducción de Costos Laborales, a través de herramientas legales

En la tarde del martes 20 de octubre se realizó el webcast “Eficiencia en los Costos Laborales”. La actividad contó con la exposición de los señores: Luis Delgado Sigüeñas, Jefe del Área Laboral y Edú Silva Rivera, Abogado Asociado de Martinot Abogados, respectivamente.

Después de las palabras de bienvenida del Presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena, Señor Juan Carlos Fisher, se inició las presentaciones. Las 60 personas en la sala on line, se enteraron de los elementos esenciales para asignar adecuadamente los recursos económicos de una empresa, evitando incurrir en mayores costos laborales.

El señor Juan Delgado, analizó diferentes herramientas legales disponibles para identificar que conceptos son considerados remunerativos, los cuales se presentaron en dos grupos; beneficios laborales: donde especifica la compensación por tiempo de servicios, gratificaciones legales, remuneraciones vacacionales, participación en las utilidades e indemnización por despido arbitrario; y la parte de tributos y aportes, donde se encuentra: los aporte al seguro social, ONP,  AFP, seguro complementario de trabajo de riesgo, seguro de vida ley, entre otras.

Siguiendo el tema el señor Edú Silva, continuó con los conceptos no remunerativos, según el artículo 19 de la Ley por Compensación de Tiempo de Servicio; que refiere a las asignaciones abonadas con motivo de determinadas festividades, como consecuencia de una negociación colectiva. Entre ellas tenemos: el día del trabajador, aniversario de la empresa, o cualquier otra que sea acordado entre la organización sindical y la empresa. Te invitamos a ver el evento completo, aquí.

Al finalizar los participantes efectuaron diferentes consultas que tuvieron respuesta clara y precisa por los expertos ponentes. Gracias a Martinot Abogados, el coorganizador del evento, quienes siempre están atentos a brindar información relevante y de interés a nuestros asociados. Lo invitamos a conocer más sobre ellos en su web,  http://www.martinotabogados.pe/ y seguirlos en sus diferentes redes sociales.