Cámara de Comercio

Equipo de Simtexx sostiene reuniones con importantes mineras de Perú

La innovación, Shovel Smart Tooth, fue presentada a ejecutivos de las empresas mineras, con una gran aceptación. Las proyecciones son ingresar con el producto empaquetado a Perú durante el 2022.

Antofagasta, noviembre 2021.- Una serie de reuniones con empresas mineras de Perú, ha sostenido el equipo de Shovel Smart Tooth, con el fin de dar a conocer el revolucionario sistema creado por la empresa Simtexx y apoyado por el Comité Corfo Antofagasta. Esta innovación permite detectar presencia o ausencia por desprendimiento del diente de un balde en las palas mecánicas utilizadas en los procesos mineros, evitando con ello daños en los chancadores.

Luis Alberto Gaete, director regional del Comité Corfo Antofagasta, destacó el proyecto y su internacionalización, declarando que “nuestro programa Escala Innovación, a través del cual cofinanciamos esta iniciativa, se focaliza en emprendimientos innovadores, con un alto potencial de alcance nacional e internacional y enfoque tecnológico de impacto. En este contexto, este proyecto se transforma en un ejemplo en nuestra región, ya que proviene desde y para nuestro territorio, revolucionando la forma de hacer minería no sólo en Antofagasta, sino que alcanzando otras latitudes”.

Las rondas de negocio se realizaron de manera virtual, gracias al apoyo de Quintil Valley y sus asociados internacionales, en este caso la Cámara de Comercio Peruano Chilena, entidad que posibilitó el encuentro con importantes empresas de la pujante industria minera de Perú, como Minera Hudbay, Minera MMG – Las Bambas, Goldfields Perú.

Mercado peruano

El gerente general de Simtexx, Joel Tardon, valoró este tipo de encuentros, manifestando que, “lo que nosotros buscamos es abrirnos paso en el mundo minero y estas reuniones donde podemos mostrar nuestro producto a las mineras de Perú son un importante paso, pensando en el potencial del mercado peruano, donde tenemos identificados en operación 69 palas, considerando sólo las que trabajan sobre superficie, cuyas capacidades de carga promedian los 20 mts cúbicos y poseen entre 6 y 9 dientes cada una, por lo que es un gran mercado en el que queremos aterrizar con esta innovación”.

Existe un consumo anual de 12.012 unidades de dientes en la Industria Minera de Perú, con un gasto anual por este concepto de US$ 8.108.100, costos que pueden disminuir enormemente con el sistema Shovel Smart Tooth.

Según precisó Raúl Puchi Cárdenas, director del proyecto Shovel Smart Tooth, la idea surgió para llenar una necesidad existente por décadas en el sector minero, “como evitar que los inchancables (principalmente metales) lleguen a los chancadores, y para ello creamos dispositivos basados en comunicación wifi, y respaldo GPS, sumado a un software electrónico que envía una advertencia de que un balde pierde uno de sus dientes”.

Agregó que “esto nos permite evitar que dicho material sea transportado por el camión. En la eventualidad que este inchancable no sea detectado, los chancadores sufrirían enormes y costosos daños de decenas o cientos de miles de dólares, detención de producción, sumado a los riesgos para los operarios en dicha acción”.

Evelyn Campos Vallejos, presidenta de la Sociedad Comercial Simtexx, explicó que la empresa en su línea de negocios tiene una fuerte inversión destinada a innovación; asimismo, comentó que “el proyecto tiene cerca de 8 años de desarrollo, donde hemos entregado espacios para desarrollarse a profesionales jóvenes, creando nuevos puestos de trabajo, contribuyendo con esto a la reactivación económica del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *